Noticias

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE ATACAMA TUVO SU INAUGURACIÓN E INICIO DE AÑO ACADÉMICO

Este lunes 12 de abril se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama, instancia que se efectuó de manera remota, y que fue encabezada por el Rector Guillermo Eduardo Silva Sandoval.

La ocasión contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, el Gobernador provincial, Ignacio Urcullú, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, concejales, rectores de los diversos CFT del país, y directores del CFT de la Región de Atacama.

Corte de cinta CFT de la Región de AtacamaEn sus palabras, el Rector Guillermo Silva destacó el proceso que significó la habilitación de la sede transitoria de esta casa de estudios en la comuna de Chañaral, además de resaltar la inmensa oportunidad que tienen los estudiantes chañaralinos, quienes podrán desarrollar sus estudios sin necesidad de trasladarse a otras localidades. Por otra parte, Silva también agradeció a las diversas autoridades que contribuyeron con en el proyecto.

La cita también contó con la charla “Las pymes y su salida al mundo usando el marketing digital”, la cual estuvo a cargo del académico y experto en marketing, Marcelo Sanzana Saavedra, quien expuso sobre las herramientas que entrega la tecnología para sacar partido a algún emprendimiento.

El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Atacama nació tras la publicación de la Ley N°20.910, el 29 de marzo de 2016, que creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales, con el objeto de contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones mediante el fomento de la competitividad y productividad de éstas. Con éste, ya son 12 los que se encuentran operando en todo el país.

Línea separadora

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE ATACAMA LE DIO LA BIENVENIDA A SUS ESTUDIANTES

Este lunes, mediante una reunión en la aplicación Zoom, se llevó a cabo una actividad de bienvenida para los y las estudiantes del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama, tanto de los módulos diurno como vespertino, instancia que fue encabezada por el Rector Guillermo Eduardo Silva Sandoval, y que contó con la participación del Director Académico, Dante Ledezma.

Reunión ZoomEn sus palabras, Guillermo Silva sostuvo que “esta pandemia ha puesto a prueba los sistemas de gobierno, salud, trabajo, educación, entre tantos otros, de esta forma, todos los procesos que cada uno conlleva, se han visto afectados por las medidas de resguardo total o cuarentena, y las fases que permiten diferentes grados de movilidad para la ciudadanía, lo que ha obligado a la sociedad a replantease en la forma de hacer las cosas”.

“Nuestro naciente Centro de Formación Técnica no está ajeno a estos procesos, por cuanto se ve en la necesidad de adaptarse a la contingencia, y dar inicio a su proceso académico semestre otoño 2021 en la modalidad online, esto, mientras las condiciones sanitarias así lo ameriten”, añadió el Rector del CFT de la Región de Atacama.

Por otra parte, se le informó a los y las estudiantes acerca de las actividades académicas que se desarrollarán por vía remota durante esta semana, la cual fue denominada “Semana 0”, ya que las clases como tal comenzarán el próximo lunes 5 de abril.

El Centro de Formación Técnica de Atacama está abriendo sus puertas durante este 2021 con las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, y Administración de Sistemas Logísticos.

Línea separadora

ESTE JUEVES 18 DE MARZO TERMINA EL PLAZO PARA POSTULAR AL FUAS 2021

FUAS 2021Se informa a todos los estudiantes, que este jueves 18 de marzo se cierra el plazo para la postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, otorgado por el Ministerio de Educación.

Este beneficio está ideado para facilitar tu inscripción simultánea a gratuidad y a todas las becas y créditos de arancel, de acuerdo al reglamento vigente.

Cabe destacar que en el 2021 tendrán derecho a la gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

1.- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

2.- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.

Línea separadora

RECTOR GUILLERMO EDUARDO SILVA SANDOVAL VISITÓ LA RECIENTEMENTE INAUGURADA BIBLIOTECA FEDERICO VARELA EN CHAÑARAL


El rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama, Guillermo Eduardo Silva Sandoval, se trasladó hasta la recientemente inaugurada Biblioteca Pública Federico Varela, con el objetivo de conocer las instalaciones e interiorizarse sobre este importante proyecto.


Silva fue recibido por el encargado de este establecimiento, Alex Ahumada Monroy, quien lo acompañó por las diferentes áreas de la biblioteca, contándole sobre los espacios que componen este moderno edificio.


El rector destacó la infraestructura y equipamiento que compone elRector junto al encargado de la Biblioteca Pública nuevo edificio, el cual,proyecta a la comuna de Chañaral con una mirada hacia la modernidad, enfatizando, en la importancia de la vinculación de los estudiantes del CFT de la Región de Atacama con un espacio como este, recalcando, que es vital un trabajo de cooperación entre ambas entidades.


Por su parte, Alex Ahumada agradeció al rector Guillermo Silva por su visita, poniéndose también a disposición para trabajar de manera conjunta en pos de la educación y la formación de los estudiantes chañaralinos.

Línea separadora

RECTOR GUILLERMO EDUARDO SILVA SANDOVAL INSPECCIONÓ AVANCE DE ARREGLOS EN EDIFICIO QUE ALBERGARÁ CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE ATACAMA


Rector inspeccionando avance en CFTEl rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama, Guillermo Eduardo Silva Sandoval, concurrió a revisar los avances en las obras de remodelación del inmueble que recibirá a los estudiantes en el establecimiento educacional una vez que se inicien las clases, el próximo 29 de marzo.


Dicho proyecto considera, en el segundo piso, la redistribución del salón principal para la conformación de dos salas de clases, un laboratorio de computación, la habilitación de un espacio de trabajo colaborativo y la construcción de un baño con accesibilidad universal y rehabilitación de los servicios higiénicos para estudiantes, uno para damas y otro para varones, en primer piso.


Por otra parte, verificó la ejecución de trabajos de habilitación de áreas administrativas, pintura y mejoramiento de fachadas. Cabe destacar que el CFT de la Región de Atacama cuenta con 80 cupos en total, para las carreras de Administración de Empresas, y Administración de Sistemas Logísticos, tanto en la modalidad diurna como vespertina.

Línea separadora

RECTOR GUILLERMO EDUARDO SILVA SANDOVAL SE REUNIÓ CON ADMINISTRADOR MUNICIPAL DE DIEGO DE ALMAGRO


Continuando con sus diversas actividades, el rector del Centro de FormaciónRector junto a Administrador Municipal de Diego de Almagro Técnica de la Región de Atacama, Guillermo Eduardo Silva Sandoval llegó hasta la comuna de Diego de Almagro, acompañado por la Encargada de Apoyo al estudiante, Danixia Carvajal Araya, para reunirse con Edgar Varas Dau, Administrador Municipal de la comuna antes mencionada.


Dentro de los temas que se tocaron en la cita, luego de la presentación del rector y el reconocimiento del territorio, estuvieron presentes la difusión de oferta académica y beneficios estudiantiles, además de abordar la situación de estudiantes del Liceo Manuel Magalhaes, y su situación de egreso.


También se acordó gestionar una próxima presentación en el Concejo Municipal de la comuna de Diego de Almagro, junto con la entrega de información por parte del municipio, consistente en los contactos de organizaciones territoriales para el trabajo de difusión del CFT.

                    

Línea separadora

RECTOR GUILLERMO EDUARDO SILVA SANDOVAL SOSTUVO IMPORTANTE REUNIÓN CON EQUIPO DEL LICEO DIEGO DE ALMEIDA DE EL SALVADOR


Rector reunido con personeros del Liceo Manuel Magalhaes de El SalvadorHasta el Liceo Diego de Almeida, en la localidad minera de El Salvador, se trasladó el rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama, Guillermo Eduardo Silva Sandoval, en compañía de la Encargada de Apoyo al Estudiante, Danixia Carvajal Araya, para sostener una reunión con Ana Romero Espinoza, Directora del Liceo Diego de Almeida, Rodrigo Basaure, Orientador, Tania Páez, Profesora, María Fernanda Farías, Trabajadora Social, y Erick Moraga, Orientador, todos del establecimiento educacional antes mencionado.


Luego de la presentación y reconocimiento del territorio, se tocaron algunos temas como la difusión de la oferta académica y beneficios estudiantiles al equipo técnico del liceo, además de abordar la situación de egreso de los alumnos del Liceo Diego de Almeida.


Por otro lado, se acordó difundir la oferta académica actual en redes sociales, además de padres y apoderados del establecimiento educacional. Asimismo, se pactó sostener reuniones de difusión de oferta académica a estudiantes de 3° y 4° medios para admisión 2022.


Finalmente, el equipo educativo, encabezado por su directora, acordaron realizar trabajo colaborativo para el desarrollo de actividades futuras para contribuir a la difusión e ingreso de estudiantes al CFT de Atacama.

                                  

Línea separadora

FRUCTÍFERA REUNIÓN SOSTUVO RECTOR GUILLERMO EDUARDO SILVA SANDOVAL CON DELEGADA MUNICIPAL DE EL SALADO

Rector reunido con delegada municipal

Hasta la localidad de El Salado se trasladaron el rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama, Guillermo Eduardo Silva Sandoval, en compañía de la Encargada de Apoyo al Estudiante del CFT Atacama, Danixia Carvajal Araya, para conversar con la Encargada del Centro Logístico Municipal, Ingrid Tabilo.


Primeramente, la instancia sirvió para la presentación del rector, y el reconocimiento del territorio propiamente tal, para posteriormente dialogar sobre la difusión de la oferta académica y los beneficios estudiantiles.


Además, se abordó la situación del traslado de alumnos desde El Salado a Chañaral, comprometiéndose el rector en gestionar instancias para lograr cupos para estudiantes del Centro de Formación Técnica.


Por otra parte, la delegada municipal, se comprometió a apoyar la difusión del CFT en redes sociales locales y gestionar punto de matrícula para una visita posterior.

Línea separadora

Last modified: Wednesday, 14 April 2021, 3:14 PM